10 Malas Prácticas que Jamás Debe Hacer un Community Manager

10 Malas Prácticas que Jamás Debe Hacer un Community Manager

Si eres community manager o te estás formando para ello, quizá te interese conocer cuáles son algunas de las más habituales malas prácticas que se cometen a diario en la gestión social media. Éstas, en la mayoría de los casos, son consecuencia de la poca experiencia, nula formación o ambas de quienes las cometen.

Si alguna te resulta familiar, no te desanimes. Todos aprendemos a base de errores, y lo seguiremos haciendo. Si los cometemos es porque, al menos, lo hemos intentando. Lo importante es darse cuenta, reconocerlo y tomar nota.

Son sólo diez. Aunque seguro que tras leer el artículo, te viene a la mente alguna más. Te invitamos a que la añadas como comentario para así enriquecer este post.

Las malas prácticas más habituales en la gestión social media.

  1. Mensajes de agradecimiento automatizados en Twitter. Nada aporta a tus nuevos seguidores un mensaje automatizado dándoles las gracias. Incluso algunas cuentas van más allá y advierten que "esperan que el contenido que comparten sea de interés". No te preocupes. Si consideran que no lo es, ya valorarán si hacerte o no un unfollow. Nuestro consejo es que, si quieres mostrar tu gratitud, hazlo de forma personalizada.
  2. Etiquetar en la imagen de un tweet a cuentas ajenas al mensaje o que ni siquiera conoces. Esta práctica suele tener como objetivo que quienes están etiquetados retweeteen el mensaje. Esta práctica sólo es recomendable si las cuentas etiquetadas tienen relación directa con el mensaje o la cuenta.
  3. Invitar a tus contactos a hacerse fans de todas tus páginas. Con ello sólo conseguirás tener una comunidad de usuarios de nula calidad. Pero además, no pretendas que éstos, a su vez, compartan lo que publicas para que sus amigos vean tu contenido y se hagan fans. Si decide seguir tu página, que sea porque realmente le va a aportar contenido de valor.
  4. Invitaciones a eventos masivas. Seguro que en más de una ocasión has recibido la invitación a un evento a través de Facebook que ni alineándose todos los planetas asistirás. Si gestionas alguna fan page que periódicamente programa eventos, no invites a tus amigos, primos, vecinos y conocidos. Envía la invitación únicamente a quienes realmente puedan tener algún interés en el mismo.
  5. Añadir comentarios, especialmente en Instagram, que no aporten ningún valorcon el único objetivo de ganar visibilidad. Lo mismo para quienes hacen comentarios en entradas de blogs con el único propósito de ganar un enlace a su web.
  6. Los perfiles personales que en realidad son empresas. Por desconocimiento o por pretender lograr que nuestra comunidad crezca más rápidamente, algunas empresas, sobre todo PYMEs, crean perfiles personales para gestionar la comunicación con sus clientes. Esto, por política de Facebook, está prohibido. Si es tu caso, te recomiendo migres el perfil a fan page. 
  7. Links que dirijan a tus propias páginas en comentarios. Esto no es más que SPAM. Si distintos usuarios denuncian tu comentario, muy probablemente te bloqueen la cuenta. ¿A qué me refiero? Cuando un usuario añade como comentario un enlace a su página o a su fan page. 
  8. Sorteos donde los usuarios han de compartir la publicación. Esta práctica está totalmente prohibida por Facebook. Cierto es que es muy habitual, pero ello no justifica que tú la cometas. Sólo es posible hacer sorteos entre quienes hacen "like" o escriben un comentario.
  9. Etiquetar a otras cuentas en Instagram. ¿Cuál es la finalidad de esto? No lo sé. Posiblemente esperan que esa otra cuenta comience a seguirles, o comente la publicación o les transfiera por arte de magia su influencia. Sea por el motivo que sea, por favor, no lo hagamos. Si queremos conseguir seguidores, limitémonos a generar contenido de calidad. Que no es tarea fácil.
  10. Publicar con mucha frecuencia contenido que no aporta nada. Nuestra recomendación, es publicar entre 3 a 5 publicaciones a la semana, a excepción de si gestionamos una página de actualidad.


Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Mercadotecnia y Publicidad en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!



¿Qué es un Community Manager?

​El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

​Las tareas de un Community Manager

  • Mantenimiento de los perfiles sociales de la empresa dotándoles de contenido.
  • Creación de contenido para esos perfiles sociales.
  • Curación de contenido que esté relacionado con la marca para ser compartido en los perfiles de la empresa.
  • Respuesta a menciones y mensajes que hagan los usuarios a través de las redes sociales (atención al cliente).
  • Monitorización de menciones a la marca más allá de las que puedan llegar por medio de notificaciones a la cuenta.

Diplomados ProUniversitarios no escribió una bibiografía por el momento ...
La Digitalización de la Farmacia, a la Caza de Nue...
ENCUENTRO NACIONAL Comunicación y Crisis Democráti...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More