Agentes Aduanales

Agentes Aduanales

El agente aduanal es la persona física que tiene las facultades para realizar el despacho de mercancías para la exportación e importación. Dentro del proceso de importación y exportación, se requiere de una figura que asista a las partes como una forma de regulación de las actividades. En este proceso entra el agente aduanal y su despacho de agencia aduanal.

Un agente aduanal es aquella persona física autorizada por la SHCP por medio de una patente para manejar el despacho de mercancías por cuenta propia, siempre y cuando lo haga de acuerdo a los regímenes aduaneros y de conformidad con la legislación aduanera vigente.

El agente aduanal requiere de forma mínima de capacitación y permisos. Como las cosas van cambiando día tras día ya que el hombre con el paso del tiempo piensa en cómo satisfacer sus necesidades y hacer las cosas más fáciles y con poco esfuerzo, así mismo es el comercio exterior, es muy importante ya que cada vez van incrementando la compra y venta de bienes y servicios alrededor del mundo, por lo tanto las leyes y las personas que trabajan dentro de una aduana también tienen ese proceso de cambios que dependen de la llamada globalización.

Una de las personas que van adaptándose a ese cambio son los agentes aduanales que cada vez más se van volviendo más importante para los importadores y exportadores, se considera que el trabajo de los agentes aduanales ha sido, es y será fundamental para el correcto desarrollo del comercio exterior mexicano, y se debe reconocer que en todo este tiempo que su actuación, apegada al marco jurídico que se aplica en las operaciones diarias, es un factor que incide directamente no sólo en el correcto cobro de contribuciones, sino también en el mantenimiento de la seguridad nacional mediante el adecuado cruce de mercancías en nuestras fronteras, de acuerdo con la revista Aduanas.

En estos tiempos el agente aduanal debe de enfocarse en los servicios que ofrece a los importadores o exportadores, ya que algunos agentes aduanales suman otro servicio importante que es la logística. Él debe de estar siempre a la expectativa de las necesidades de sus clientes.

En la Ley aduanera los artículos relacionados con los agentes aduanales siguen siendo los mismos, pero lo que ha cambiado de cierta manera es los servicios que siguen ofreciendo a los clientes.

En años anteriores el Gobierno mexicano abría la convocatoria para adquirir una patente de agente aduanal y entonces cualquier persona que cubriera los requisitos y pasara el examen podría adquirirla. Pero ya para en estos tiempos ya no puedes adquirir una patente solamente si te la ceden, pero ahora solo se puede llegar a ser un policía de aduana pero ya es muy diferente.


Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Negocios y Comercio Exterior en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir! 




Importancia del Agente Aduanal 

​El agente aduanal es la persona más cercana que tenemos en la aduana ya que él en primera recibe los documentos para el despacho como son; el pedimento de importación o de exportación, la factura comercial y los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, etc., para brindárselos a la autoridad aduanera que es la que coteja la información dada por el agente aduanal con la mercancía que entra al país. 

​Leyes

​Con fundamento en el artículo 159 de la Ley Aduanera el Agente Aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta ley.

​Aduana

​Las aduanas de un país se encargan de la administración de las entradas y salidas de productos del extranjero al país. 

Foro Mundial no escribió una bibiografía por el momento ...
Turismo en México, Atractivos Naturales
El Nuevo Modelo Educativo: Fracaso o Acierto

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More