Arquitectura Bioclimática

Arquitectura Bioclimática

Las temperaturas elevadas no conciernen únicamente a épocas actuales, desde hace miles de años en ciertas regiones del planeta se ha tenido que lidiar con esta situación, lo que llevó a los antiguos habitantes de esos lugares a comprender las condiciones climáticas que les respectaban y partiendo de esa comprensión desarrollaron formas de utilizar eficazmente los elementos que la naturaleza les brindaba para regular las temperaturas dentro de sus viviendas.

La denominada Arquitectura Bioclimática, a pesar de ser considerada como un avance tecnológico moderno, en realidad –al igual que muchas otras tecnologías- tienen su base en los principios pasivos de la arquitectura y técnicas ancestrales, lo que se hace es retomar estos conocimientos y principios adaptándolos a las necesidades actuales de cada lugar.

Los antiguos habitantes de las regiones desérticas de Irán como Yazd, por citar un ejemplo, establecieron una arquitectura en función de las condiciones climáticas específicas del lugar, que debido a la falta de lluvias el aire tiende a ser muy seco, dando como resultado un clima árido.

Las construcciones en Yazd poseen lechos de agua (qanats) debajo de las viviendas haciendo que el aire caliente que entra por las trampas de aire (malqafs y badgires) se enfríe antes de ser distribuido por toda la casa. Para disminuir aún más las temperaturas dentro de las construcciones, las plantas están cimentadas por debajo del nivel del suelo (nivel de la calle).

Calles estrechas e irregulares y altos muros de adobe que generan sombra en los callejones y corrientes de aire, contribuyen a que estas ciudades puedan soportar las temperaturas extremas del lugar.

La Arquitectura Bioclimática es –entonces- la construcción de manera inteligente, que parte de la comprensión de las condiciones climáticas del lugar para crear edificaciones que se sustenten por sí mismas utilizando los recursos naturales que están a su alcance, disminuyendo así el consumo energético y por ende la contaminación, evitando el gasto de los recursos no renovables así como potenciando también, el incremento de nuestra capacidad de ahorro a un medio-largo plazo.

Para lograr excelentes resultados con estas construcciones, el diseño del edificio debe hacerse globalmente de modo que sus diferentes elementos compongan un todo armónico, tomando en cuenta factores importantes como: el trayecto solar, incidencia de los rayos del sol, formas de transmisión del calor, forma y orientación del edificio, entre otros; de modo que cada espacio de la construcción una misión bioclimática a la par que funcional.

En la actualidad son ya muchos los arquitectos y constructores que se inclinan por la realización de este tipo de construcciones, dejando de lado los tiempos en que, a nivel mundial, sólo importaba la estética y no la funcionalidad del consumo (y todo lo que ello conlleva posteriormente).

Si bien la construcción de este tipo de edificaciones puede suponer un gasto más elevado para su concepción, con el tiempo saldrán a flote los beneficios tanto monetarios como ambientales.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Arquitectura en el que además de aprender tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto compartirán contigo sus experiencias y conocimientos.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo aprender!


Casa con paneles solares.

Diplomados ProUniversitarios no escribió una bibiografía por el momento ...
El Segmento eTravel en México
Se Otorgó la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More