¿Cómo Lograr que los Niños Respeten los Límites?

¿Cómo Lograr que los Niños Respeten los Límites?

Cuando somos niños necesitamos tener la guía de alguien mayor para aprender a realizar lo que queremos, sin embargo, los padres deben estar conscientes que no se les debe dar a los hijos todo lo que piden, hay momentos en que deben decirles NO. Es vital establecer reglas para guiar sus conductas y hacer de ellos adultos responsables y autónomos.

Establecer límites a los niños no significa que éstos deban sentirse atemorizados, ni se debe humillar o someterlos, los padres deben asumir su autoridad, no ejercer poder, ya que es esencial tratarlos con respeto y plantear límites de acuerdo con sus necesidades.

Los padres deben observar a su hijo, comunicarse con él y sobre todo promover una relación de afecto que le permita guiar al niño con afecto pero con firmeza dejando claro cuando su conducta no es apropiada  y resaltando que es la conducta la que no aprueban y no a él. Evite que sus hijos se sientan ridiculizados y que aprendan a respetar los límites porque comprenden la situación, de acuerdo los valores que les ha fomentado y no a respetar por temor a un castigo.

Existen algunos elementos a considerar que pueden servir para que los niños aprendan a respetar los límites tales como:

  • Comunicación, ésta es vital para fomentar confianza entre padres e hijos y son los padres los responsables de promoverla. Una buena forma es por medio de las preguntas. Antes de regañar se aconseja preguntar ¿qué pasó? ¿cómo te sientes? ¿cómo piensas que actuaste? Esto les permite abrir un lazo de comunicación para que los niños se sientan valorados y así se fortalezca la confianza y la relación con los padres. Un punto importante es que no porque se busque la confianza se les va permitir que hagan lo que deseen por lo que es importante mostrarse firme. Se debe tener siempre presente que las conductas y actitudes de los padres afectan la conducta de los hijos.
  • Guiar con el ejemplo, es fundamental y es más fácil que los niños comprendan la palabra disciplina cuando lo que se les pide y lo que ven son congruentes entre sí, por lo que si usted le pide a sus hijos que siempre digan la verdad, no ayuda en nada que los niños vean que usted miente. Los limites no significan pretender controlar todo el tiempo el comportamiento del niño sino más bien enseñarlos a cuidarse por sí solos y desarrollar su propia forma de actuar ante diferentes situaciones.
  • Enfrentar las consecuencias, se debe enseñar a los niños a que acepten cuando se equivocan y rebasan los límites, no solo regañándolos en el momento sino más bien dejándolo que viva las consecuencias, éstas deben estar relacionadas con lo que hizo, ser proporcionales a la falta y buscar su bienestar.
  • No perder el control. Es común que en muchas ocasiones los padres sienten que pierden el control con los hijos, pero es importante controlar estas reacciones, evitando subir el tono de voz o insultar y tratar de utilizar palabras respetuosas, mantener un contacto visual con el niño y evitar decir palabras que afecten su autoestima.
  • Reconocer su esfuerzo, es importante reconocer los esfuerzos de los niños, resaltar, por ejemplo, cuando pidió disculpas por haberse equivocado o cuando fue valiente y afrontó alguna dificultad. Enseñarlos a aceptar sus virtudes y su errores es una forma de mostrarles a vivir y crecer de una forma sana. Los hijos necesitan también sentir que sus padres están orgullosos de él, y reconocer sus logros transmite confianza en ellos mismos.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Psicología en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​Enseñar a los niños a que enfrenten las consecuencias de sus acciones es fundamental para que ellos comprendan la razón de porqué hicieron mal.

​Promover comunicación con los hijos, no significa darles todo lo que deseen.

​Es importante reconocer el esfuerzo de los niños para que sientan confianza en sí mismos.

Diplomados Universitarios no escribió una bibiografía por el momento ...
Tendencias Sorprendentes en Turismo para este 2017
Impuestos sobre el Salario en México son de los má...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More