Costo de la Educación Superior en México

Costo de la Educación Superior en México

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es uno de los países con gastos más bajos en Educación. Dentro de Education at a Glance muestra cifras sobre la inversión de educación superior en el 2014 los cuales son los siguientes:

  • Estados Unidos invierte 26 mil 61 dólares anuales
  • Canadá invierte 23 mil 226 dólares anuales
  • Suiza invierte 22 mil 882 dólares anuales
  • Dinamarca invierte 21 mil 245 dólares anuales
  • México invierte en promedio 7 mil 889 dólares anuales

Podemos observar que México cuenta con una inversión baja en cuanto a la educación superior pública que se refleja en los resultados de sus egresados. Por ello no es de sorprenderse que las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas dominan ampliamente en México al ofrecer una mejor educación y oportunidades laborales. Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la colegiatura de una IES privada puede oscilar entre los $14,500 hasta los $111 mil pesos semestrales. Un ejemplo de estos altos costos se encuentra en escuelas privadas como el Tecnológico  de Monterrey donde una carrera de nueve semestres puede rebasar un millón de pesos, dependiendo del esquema de pago, mientras que en la Universidad Iberoamericana una carrera de 8 semestres ronda los 890 mil pesos.

Gráfica obtenida de la pagina Masymenos donde se muestra la inversión en México en los distintos sectores en educación por entidades federativas.

Estos altos costos en una sociedad en donde el salario mínimo es de poco más de $70 pesos hacen de la deserción escolar por razones económicas una situación bastante común en la educación superior. Dejando el 29% de los padres de familia que envían a sus hijos a universidades privadas endeudarse explicado en la revista FORBE.

Pero las universidades públicas no quedan en cuanto a costos altos. De acuerdo a Terceravia las universidades mexicanas públicas más caras conforme a su costo por semestre son:

  • Universidad Autónoma de Aguascalientes con un costo de $6,500. Siendo una carrera de 5 años una inversión de $65,000 sin incluir costos de titulación
  • Universidad Autónoma de Chihuahua puede variar ente $4,500 a $5,500
  • Universidad Autónoma del Estado de México tiene un costo aproximado de $2,500 a $5,000 costando una carrera de 5 años aproximadamente $25, 000 a $50,000
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas puede variar de $1,500 a $5,000 costando una carrera de 5 años aproximadamente $15, 000 a $50,000
  • Universidad Autónoma de Campeche con un costo de $ 4,000 por semestre la carrera de cinco años cuesta aproximadamente $4,000

Con estas cifras es necesario rescatar que en los datos de INEGI se explica que una de las principales causas de deserción en educación superior son a causa de situaciones económicas siendo un total de 35.2%.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Educación en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​Imagen obtenida de Terceravia donde muestra las universidades publicas más caras en México.

​Existen estudiantes que optan por educación privada más este no es accesible para todos a causa de sus altos costos

Si bien el 24% de personas mayores a los 20 años se encuentran inscritos dentro de una institución de educación superior pública o privada, según datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Imagen obtenida de pagina Masymenos

Educación Foro Mundial no escribió una bibiografía por el momento ...
​Homeschooling: Escuela en casa
La Coordinación de la Institución Educativa: El Pa...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More