Dispositivos Antisísmicos Chilenos

Dispositivos Antisísmicos Chilenos

Chile, siendo el país más sísmico del planeta, es cuna de constantes avances en materia de construcciones antisísmicas.

Los ingenieros chilenos, gracias a sus amplios y diversos estudios de suelo, han desarrollado técnicas constructivas que se han ido perfeccionando con el tiempo y que han permitido la creación de infraestructuras capaces de aminorar los daños provocados por los constantes terremotos que azotan el país, convirtiéndose en referentes mundiales en este campo.

Las universidades Chilenas son laboratorios de ingeniería antisísmica. La empresa SIRVE, creada por la Universidad Católica de Chile, por ejemplo, ya ha patentado más de media docena de dispositivos para reducir el impacto de los sismos, como tabiques disipadores de energía, deslizadores con tirantes o bielas auto-centrantes, entre otros.​

La tecnología antisísmica desarrollada en Chile se divide en dos tipos de dispositivos: el de aislamiento sísmico, utilizado en edificaciones de hasta 18 pisos, y el de disipación de la energía, aplicado en estructuras de mayor altura. En el aislamiento sísmico se interrumpe la estructura en su conexión a nivel del suelo y se genera una interfaz que permite que el movimiento sísmico no se propague hacia la estructura.

En cuanto a la disipación de energía, ésta técnica busca aprovechar el movimiento de la estructura para conectar entre dos puntos un sistema que disipe la energía producto de la deformación relativa en estos.

Además de estos dispositivos, la empresa SIRVE también ha desarrollado proyectos de aislamiento sísmico para viviendas sociales, gracias al bajo coste y a la eficiencia tecnológica desarrollada.

Otros países líderes en tecnologías antisísmicas son Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda, sin embargo, a diferencia de Chile, éstos tienen una ingeniería "muy cara como servicio" aplicable a países latinoamericanos, ya que estos no comparten su realidad socioeconómica. En estos países se suele suplir la mano de obra con materiales, caso contrario a lo ocurrido en Chile, donde se opta por no gastar tanto en materiales.

René Lagos, uno de los ingenieros más reputados del país, cuya empresa –del mismo nombre- lleva construidos más de 2,000 edificios, comenta que Chile puede proponer soluciones con estándares de calidad equiparables a los de los países más desarrollados pero mucho más adaptadas a la realidad económica de América Latina.

La tecnología antisísmica utilizada en las edificaciones chilenas, que permitió que solo un 1% sufriera daños estructurales durante el terremoto del año 2010, demostró la excelente calidad y utilidad de los dispositivos disipadores y aisladores de energía usados en las estructuras chilenas, lo cual ha provocado que muchos países, en especial de América Latina, fijen su interés en la tecnología chilena.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto compartirán contigo sus experiencias y conocimientos.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo aprender!


Dispositivo Vulco aislador sísmico

Dispositivo disipador de
energía

Edificio Titanium

Gracias a que este contaba con disipadores de energía, se mantuvo en pie y sin daños estructurales durante el sismo del 2010.

Diplomados ProUniversitarios no escribió una bibiografía por el momento ...
El Primer Estadio De Fútbol Hecho con Madera
2017: El Año con Más Mujeres Multimillonarias de l...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More