Generalidades de la Psicología Ambiental

Generalidades de la Psicología Ambiental

El hombre dada su naturaleza es un ser social que interactúa con sus semejantes además de ello lo hace con su ambiente. Esta interacción ha sido objeto de estudio de diferentes disciplinas como la sociología y la psicología, en esta última hay una especialidad llamada psicología ambiental.

En un inicio los expertos pretendían se enfocaban al análisis de la interrelación que existe entre las personas y los ambientes (físicos reales), sin embargo con el paso del tiempo nuevos estudios se han enfocado a tratar lo relacionado con un ambiente integral, es decir dejar de ver como dimensiones o elementos separados los ambientes físicos y las interrelaciones personales lo que dio origen al llamado entorno sociofísico.

De los principales hallazgos obtenidos se encuentran el descubrimiento de que el ambiente afecta el comportamiento de las personas yen muchos de los casos esta influencia ni siquiera es percibida por ellas.

La interacción de las personas con el entorno forma un contexto social también llamada interacción social lo que a su vez constituye uno de tipo psico-socio-ambiental.

En la psicología ambiental existen varias formas de interpretación y orientación teórica que se emplean de entre ellas se enmarcan 4 principalmente que son la perspectiva individualista o del rasgo, la interaccionista, la de tipo organísmica o sistémica y la transaccionista.

Dado lo anterior, esta disciplina tienes ciertas características que la definen como son la relaciones recíprocas entre la conducta y el entorno como ya se ha mencionado de igual manera el entorno sociofísico en el que se desarrolla el objeto de interés, de igual manera se considera necesario el entorno natural y construido pues como se ha comentado anteriormente, el entorno del sujeto se compone de tanto la naturaleza como de la arquitectura (edificios, espacios, lugares artificiales creados por el hombre en los que interactúa) Cabe mencionar además que la psicología tiene una perspectiva holística pues pretende el estudio del ambiente en su conjunto, de ahí que además tenga una orientación aplicada que se complementa con la interdisciplinariedad de la que se nutre y desde luego el uso de una metodología ecléctica.

Concretamente se puede decir que dada la historia de evolución de esta disciplina, en la actualidad se ocupa del estudio de temas varios de entre ellos la relación entre aspectos de espacio físico y la conducta espacial, la capacidad de adaptación de las personas a las variables ambientales, el proceso de acceso al conocimiento ambiental, la evolución del ambiente sobre la personalidad y el entorno, de igual manera, trabajos orientados a grupos particulares de la población donde el entorno sociofísico es alterado mientras que otras investigaciones se enfocan al estudio de temas relacionados a los llamados escenarios conductuales que toma como referencia la psicología ecológica.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Psicología en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​ La psicología ambiental se ha ampliado al de sus orígenes. 

Algunos estudios se centran en entornos urbanos, escolares y laborales.

​Los estudios enmarcados dentro de la psicología ambiental han de caracterizarse por un enfoque interdisciplinario.

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Prácticas de Turismo Sustentable
Teoría biopsicosociocultural del Dr. Rolando Díaz ...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More