Generalidades de la Psicología Social

Generalidades de la Psicología Social

La psicología social es una de las ramas fundamentales de la Psicología, con origen en los estados unidos parte del supuesto al respecto de que hay procesos psicológicos que son capaces de determinar la forma en la que una sociedad funciona además de la forma particular de la interacción social.

En otras palabras se dice que esta rama estudia la determinación mutua entre el individuo y el entorno en el que habita que engloba aspectos sociales de su conducta como funcionamiento mental. Estudia entonces, los sentimientos y conductas influenciados por la presencia real, imaginativa o implicada de otros individuos.

Dadala gran posibilidad de estudio de esta disciplina existen algunos enfoques dentro de ella como son el psicoanálisis, el conductismo, la psicología posmoderna ya la perspectiva de grupos.

Dentro de la práctica de esta disciplina se puede decir que al estudiar los fenómenos sociales e intentar descubrir las leyes por las que se rige la convivencia, hace investigaciones en organizaciones sociales y tratará a su vez de encontrar patrones de comportamiento de cada uno de los integrantes de esa organización, de entre ellos, sus roles y los factores o situaciones que puedan influir en su conducta por ejemplo.

Algunos especialistas consideran que la psicología social es de dominio interdisciplinario entre la psicología y la sociología. Sin embargo hoy en día pareciera que estas disciplinas tienen enfoques diferentes y han dejado de complementarse como lo hacían en otros tiempos. Además de ello,las posturas entre los psicólogos sociales estadounidenses y los europeos han sido de igual manera un factor para que esta aseveración se ponga en tela de juicio.

Los fenómenos interpersonales son también parte del estudio de la psicología social de entre ellos destacan las actitudes, la persuasión, la cognición social, autoconcepto, disonancia cognitiva, influencia social, dinámica de grupo, relaciones con los otros, atracción y percepción interpersonal.

Dado el enfoque de esta disciplina y su desarrollo durante varias décadas, el interés de los psicólogos sociales ha permitido el estudio de diferentes temas particulares relacionados con los fenómenos interpersonales como son las actitudes, agresión, atracción, colectividad, comunicación, conformidad, estereotipos, expectativas, grupo social, habilidades sociales, identidad y recientemente el impacto emocional de las redes sociales, el liderazgo, los movimientos sociales, obediencia, prejuicios, valores, violencia entre otros varios.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Psicología en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!



​ Estudia procesos sociales que determinan las características de la psicología humana.

Examina la determinación que existe entre un individuo y su entorno social.

Algunos temas de la psicología social son la violencia, el liderazgo, los movimientos sociales y la influencia emocional de las redes sociales. 

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Teoría biopsicosociocultural del Dr. Rolando Díaz ...
Generalidades de la Mecánica Automotriz

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More