Importancia del Diagnóstico Inicial para la Planeación Diaria

Importancia  del Diagnóstico Inicial para la Planeación Diaria

¿Cuántas veces una actividad no ha resultado como desearías? Una cualidad indiscutible que todo docente debe tener y desarrollar desde su formación y durante toda su práctica es la creatividad. Diseñar actividades, buscar herramientas, implementar nuevas estrategias es todo un reto para quien tiene la responsabilidad de contribuir a la formación de las futuras generaciones no importando el nivel en el que se encuentre.

Si bien un docente tiene una gran variedad de estrategias, métodos, técnicas y un sinfín de nuevas actividades a veces no resultan como debería, pero ¿a qué se debe? Será que ha caído en la rutina, o que hay algunos aspectos que no ha considerado para la ejecución de la misma. Pareciera algo más que obvio: conocer a los estudiantes del grupo con el que se trabaja es la clave para poder llevar a cabo un abordaje temático adecuado, un clima de trabajo óptimo y en general el éxito de la planeación.

Realizar un diagnóstico (y no solo el de la prueba inicial de conocimientos) nos permite conocer al grupo, se puede hacer con una gran variedad de instrumentos como test para determinar los roles o los estilos de aprendizaje,de entre ellos menos formales encontramos las preguntas informales y la observación. Esto si bien pareciera quitar tiempo – como muchos docentes creen- es una gran ventaja a la hora de planear y ver la manera de diseñar adecuadamente las actividades de la clase del ciclo escolar o del semestre.

Un diagnostico permitirá conocer al grupo en dos dimensiones, por un lado se puede determinar los roles grupales, los líderes, las deficiencias en general del grupo como tal y de manera individual determinar en qué medida estas afectan a cada uno de los individuos que conforman el grupo.

De igual manera podremos determinar qué tipo de grupo, si es participativo, apático, si hay más mujeres que hombres o viceversa (pareciera algo no necesario) pues es sabido que el tipo de dominio de género influye de cierta manera en el desarrollo delas sesiones de clase.

Además de ello de manera personal el docente será capaz de determinar el grado de empatía con el grupo.

En fin son muchas las ventajas que se obtienen con el diagnóstico, por ello es importante realizarlo de tal manera que las actividades futuras sean las adecuadas y se cumpla el objetivo para el cual fueron consideradas.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ciencias de la Educación en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​ El diagnóstico se puede realizar de manera grupal e individual.

​ Un diagnóstico tiene muchas ventajas y es útil en la planeación de clase.

​ Realizar un diagnóstico no es solo determinar "como vienen" los estudiantes del ciclo anterior.

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Malla Administrativa o Grid Gerencial "Una Herrami...
El Portafolio de Proyectos en Arquitectura

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More