Impuestos sobre el Salario en México son de los más Bajos según la OCDE

Impuestos sobre el Salario en México son de los más Bajos según la OCDE

Con una tasa del 20.1 %, México se ubica en la tercera posición de los países con la carga fiscal al salario más baja, el primer lugar lo ocupa Chile con el 7% y el segundo Nueva Zelanda con 17.90%, según datos del informe "Impuestos al salario 2017" (Taxing Wages 2017) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dado a conocer este martes 11 de abril.

Este informe mide el nivel de impuestos aplicados al salario del trabajador promedio en cada país miembro de ésta organización por concepto de impuestos sobre la renta de las personas físicas, cuotas a la seguridad social, impuestos sobre la nómina y prestaciones en efectivo para ocho tipos de familias, que difieren por nivel de ingresos y composición familiar; el total de estos impuestos es denominado "cuña fiscal" y es la que determina la cantidad que se restará al salario neto del trabajadores cada mes.


La carga fiscal sobre el salario del trabajador promedio en México disminuyó 36 % en 2016. Esta disminución observada desde el 2013 responde a las reformas aplicadas en diferentes países para reducir los impuestos sobre los ingresos laborales después de que la OCDE diera a conocer su estudio "Los salarios mínimos antes de la crisis" en el cuál se reveló que la carga fiscal reducía considerablemente el ingreso de los trabajadores, especialmente de aquellos que perciben el salario mínimo; que en países como México es uno de los más bajos.

Aunque la cuña fiscal promedio de la OCDE disminuyó ligeramente en 2016 en comparación con 2015, la cuña fiscal de hecho se incrementó un poco en 20 países de la OCDE, mientras disminuía en otros 14. La mayoría de los cambios fueron impulsados por las modificaciones al impuesto sobre la renta de las personas físicas.Taxing Wages 2017 también detecta que los impuestos de las familias con hijos son menores que los impuestos a trabajadores solteros sin hijos en todos los países, menos en dos (Chile y México), donde son iguales.

Un factor importante a tomar en cuenta es que los impuestos sobre el salario tienen estrecha relación con el salario mínimo, el cual en México es mucho más bajo que el mínimo vigente en países como Australia, por citar un ejemplo, donde el impuesto al ingreso salarial es 9 veces más alto que en México, pero su salario mínimo es también 9 veces más alto.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Contaduría y Finanzas en el que además de aprender tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto compartirán contigo sus experiencias y conocimientos.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo aprender!

Diplomados ProUniversitarios no escribió una bibiografía por el momento ...
¿Cómo Lograr que los Niños Respeten los Límites?
La Cultura del Ahorro.

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More