Juicios Orales en México

Juicios Orales en México

El nuevo sistema de justicia en México entró en vigor el 19 de Julio del 2008, este sistema se llama acusatorio y tiene principios diferentes a los conocidos en el sistema inquisitivo, que era aquel que se habían utilizado desde la época de colonización a América, cuando se adoptó el sistema para los gobiernos pertenecientes a la Nueva España. En este sistema anteriormente se habían encontrado irregularidades en sus juicios que eran largos y sus resultados no terminaban en los mejores resultados, teniendo como final una injusticia en la mayoría de los casos.

El sistema acusatorio es en donde los diálogos se formalizan a juicios, fue en la edad media, aunque no contaban con un orden pero si con una sentencia. Una de las herramientas para este tipo de sistema son los juicios orales. Hay principios que son la base de los juicios orales: el principio acusatorio, el cual establece que cada juicio debe iniciar con una acusación; el principio de igualdad de armas, donde las partes (ataque y defensa) deben tener los mismos derechos y posibilidades, además de que estén presentes; principio de contradicción, ambas partes tienen derecho de refutar argumentos en defensa o ataque; principio de inviolabilidad del derecho de defensa; principio de presunción de inocencia, donde no se acusa a nadie ni se le trata de culpable hasta que se demuestre lo contrario; principio de publicidad donde todo juzgamiento debe ser realizado públicamente; principio de oralidad será dictada cualquier objeción, petición, argumento, prueba, etc.; principio de inmediación, el juez tomará la decisión cuando haya tenido contacto con todas las pruebas directamente; principio de identidad personal, donde ni el acusado o juzgador pueden ser remplazados o ausentes en los procesos; y por último principio de unidad y concentración, unifica todas las sesiones de una acusación en un solo caso para darle continuidad.


Hay diferentes etapas en estos juicios. La primera es la etapa de investigación después de hacerse una acusación, buscando en estas pruebas que reafirman las partes; el paso intermedio es la depuración de pruebas, donde se descartan las que no son lo suficientemente relevantes; la siguiente etapa es entrar en el juicio oral, donde se presenta la investigación con las pruebas depuradas, además de un interrogatorio y contrainterrogatorio y finalmente se dicta un veredicto; finalmente la individualización de la pena, haciendo ejercer la sentencia en la conclusión del juicio.

Estos juicios aún no se han implementado en todo el país ya que algunos están apenas planificándose y otro ya están modificando sus reglamentos para después ejercer ya los juicios orales, además de necesitarse una adaptación de espacios en los juzgados.

Esta nueva técnica tendrá que ser aprendida por los estudiantes de Derecho además de los abogados que ya ejercen, para ello podemos adquirir en academias, escuelas, universidades, diplomados y congresos el conocimiento y entrenamiento que se necesita, el Foro Mundial De Universitarios Realiza un Congreso en Comunicación con temas directamente relacionados con Derecho.


Diplomados Prouniversitarios no escribió una bibiografía por el momento ...
ENCUENTRO NACIONAL Comunicación y Crisis Democráti...
Iniciativa de Google para Verificar la Veracidad d...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More