La Coordinación de la Institución Educativa: El Papel del Director

La Coordinación de la Institución Educativa: El Papel del Director

En la actualidad con las nuevas tendencias en educación se ha priorizado en diferentes elementos que interfieren en ella desde el proceso de enseñanza y aprendizaje hasta el sistema educativo como tal.

No es un secreto el hecho de que la coordinación resultado de la organización y la comunicación son la clave que hace que muchas instituciones educativas tengan excelentes resultados no sólo en las pruebas académicas sino en la creación de un clima de aula óptimo para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes en cuestión.Sin embargo,es notorio que en otros, hay ciertas dificultades a la hora de llevar a cabo una tarea o tareas que impliquen el juego de roles de un líder y el conocimiento que se tiene al respecto de las actividades que cada uno deberá realizar en concreto en un equipo por ejemplo.

Particularmente en una institución educativa el papel protagónico lo ha tenido el director, en el sistema tradicional es el quien debería tomar las decisiones e indicar el procedimiento que ha de llevar a cabo el resto del cuerpo docente de la misma. Actualmente se ha hecho hincapié en que esta forma de coordinación pueda llevarse a cabo de una perspectiva más integral en la que los docentes tengan voz y voto en las decisiones que afecten directa o indirectamente su práctica.

En la organización se puede enfatizar en la necesidad de una institución de determinar los papeles que se llevan a cabo dentro del sistema educativo de la escuela, por ello deberá determinarse cual o cuales son los papeles del docente, del directivo, los administrativos, los alumnos, padres de familia y la comunidad que hoy en día juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una vez determinados será más fácil poder atender las necesidades o dar solución a las problemáticas particulares que se presenten.

Desde el papel del Directivo puede apreciarse que el uso de su "autoridad" escolar a veces es usada de manera que afecta los canales de comunicación, hoy en día se busca que un directivo sea un líder capaz de crear no solo el clima adecuado de trabajo sino que a partir de la confianza y el trabajo colaborativo se pueda optimizar el proceso educativo de los estudiantes y la relación con los padres de familia. Un director "dictador"hará su voluntad y limitará hasta cierto punto la relación entre él y los demás miembros de su institución, por ello debe ser capaz de mediar su autoridad, su carácter, y su capacidad de coordinación de tal manera que sea visto no como un jefe sino como un líder al que se le puede confiar y expresar libremente sus puntos de vista en función de un mejor resultado o el planteamiento de las alternativas de solución sin temor a la represión.

Si bien en muchas instituciones se puede ver claramente el rol que cada uno de los miembros de la comunidad escolar tienen, la falta de comunicación hace que los procesos de atención puedan tener ciertas dificultades, por ejemplo en orientar a un estudiante correctamente, a veces el docente hará lo adecuado: canalizar o solicitar asesoría para la atención del mismo, sin embargo si el canal de comunicación no es el adecuado, puede que esta sea omitida o tal vez no se haya dirigido al personal correspondiente.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ciencias de la Educación en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​ La organización no es una tarea fácil, el director deberá ser capaz de realizarla de tal manera que los procesos puedan llevarse a cabo en tiempo y forma.

​ Hoy en día se busca que un director sea más que un jefe, un líder. 

​ El papel del liderazgo del director debe ser ejecutado de tal manera que exista la confianza, el respeto y la colaboración de los miembros involucrados en el proceso educativo. 

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Costo de la Educación Superior en México
Malla Administrativa o Grid Gerencial "Una Herrami...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More