Malla Administrativa o Grid Gerencial "Una Herramienta para el Liderazgo"

Malla Administrativa o Grid Gerencial "Una Herramienta para el Liderazgo"

Blake y Mouton son psicólogos quienes diseñaron una forma de representar gráficamente los distintos estilos de liderazgo creando en 1964 el Grid Gerencial (Managerial Grid) durante su trabajo aplicado en la industria manufacturera. Ambos parten de que la principal tarea del gerente es nutrir las actividades y el comportamiento para promover un desempeño eficiente, estimular la creatividad y la innovación.

El Grid fija las pautas de un enfoque a la dirección, que ha sido aplicado en muchas organizaciones de Norteamérica, Europa y Asia obteniendo un rotundo éxito principalmente en las empresas. La malla es una matriz de dos ejes, uno horizontal y otro vertical, donde se relacionan dos elementos, el vertical está relacionado con la atención a las personas y el segundo con la atención a la producción. El enfoque de cualquier gerente hacia la dirección mostrara cada uno de estos dos componentes, por ejemplo un gerente puede mostrar un alto grado de preocupación por la producción junto con poco interés por la gente, o a la inversa o tal vez puede estar centrado en ambos.

En el Grid se representan todos los grados de interés sobre la producción y el personal, pero enfatiza en 5 estilos de liderazgo.

9,1 "Produzca o fallezca" La prioridad del líder es la producción y el cumplimiento de las tareas con un estilo completamente autoritario además de no existir una preocupación en conocer las necesidades de sus colaboradores ocasionando que sean indiferentes y apáticos teniendo un desempeño suficiente, pero no más; todos los conflictos que se generan en la organización son eliminados en vez de conciliarlos.

1,9 "Club de Campo" Se enfoca únicamente en las necesidades de sus colaboradores, originando un ambiente de trabajo donde no hay esfuerzo ni preocupación por la productividad. Las personas reciben constantes estímulos y apoyos pero no se toman en cuenta los errores que cometen provocando que las funciones y actividades no se cumplan como debería.

Poca preocupación en ambos aspectos tanto a la gente como a la producción resulta un estilo de liderazgo "empobrecido" 1,1.Este es el que genera mayores problemas dentro de la organización, es difícil creer que pueda sobrevivir durante largo tiempo con esta clase de dirección; este estilo se caracteriza por evitar todo tipo de responsabilidad o el compromiso con el personal.

En la mitad de la rejilla se muestra el puto 5,5 "A la mitad del camino"y este estilo cumple con lo suficiente pues aquí el liderazgo es tipo paternalista, es el punto de equilibrio entre los dos ejes pues muestra una preocupación por la producción y por su personal.

Finalmente a diferencia de todos los estilos anteriores el 9,9 muestra una gran preocupación por ambos elementos pues busca integrar a todos sus colaboradores en la producción, encuentra las soluciones más efectivas y mejores obteniendo como resultado la producción más alta que se pueda obtener y al mismo tiempo todo el personal obtiene se sienten auto realizados.

​Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Administración de Empresas en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​Grid Gerencial 

El modelo de Grid gerencial fué creado a partir de los estudios hechos en las universidades de Ohio y Michigan, en este se elaboró una matriz de nueve por nueve, que bosqueja 81 diferentes estilos de liderazgo, describiendo explícitamente los cuatro tipos extremos (1,9- 9,1- 1,9 y 9,9) y el estilo medio (5,5). El Grid es una manera de representar gráficamente todas las posibilidades de estilo de liderazgo y de ver como se compara un estilo con otro.

​Robert Blake y Jane Mouton

​Robert Blake y Jane Mouton son, respectivamente, Presidente y Vicepresidente de Scientific Methods, Inc., una organización que proporciona servicios de consultoría en ciencias del comportamiento a la industria. Ambos son psicólogos, entrenados en universidades de los Estados Unidos. Blake fue quien diseñó y probó la "Rejilla Gerencial" (Managerial Grid) durante su trabajo aplicado en la industria manufacturera.

​Liderazgo 

​El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines

Foro Mundial Admon Emp no escribió una bibiografía por el momento ...
La Coordinación de la Institución Educativa: El Pa...
Importancia del Diagnóstico Inicial para la Plane...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More