Oakforest-PACS: La computadora con el ordenador más rápido

Oakforest-PACS: La computadora con el ordenador más rápido

Tokio y Tsukuba, Japón 15 de noviembre, el año 2016 (Fujitsu.com)

A principios de este mes la Universidad de Tokio, la Universidad de Tsukuba, y Fujitsu Limited presentaron el Oakforest-PACS masivamente paralelo super ordenador tipo cluster, construido por Fujitsu y operado por el Centro Conjunto de avanzada computación de alto rendimiento (JCAHPC), ha logrado un rendimiento LINPACK resultado de 13.55 petaflops, según la clasificación de la lista Top500 de noviembre para un rendimiento super ordenador. Teniendo en cuenta esto, Oakforest-PACS ha superado la computadora K para convertirse oficialmente en el más alto rendimiento super ordenador en Japón. El máximo rendimiento del sistema es de 25 petaflops, que es aproximadamente 2,2 veces mayor que la de la computadora K.

El sistema Oakforest-PACS se encuentra en el Centro de Tecnología de la Información en la Universidad de Campus Kashiwa de Tokio, pero todo se lleva a cabo conjuntamente por la Universidad de Tokio y la Universidad de Tsukuba, incluida la financiación, implementación y operación del sistema, así como la mayoría de uso del programa.

El sistema se compone de 8.208 nodos computacionales que utilizan procesadores de alto rendimiento Intel Xeon Phi con Knights Landing arquitectura que utiliza la tecnología de procesadores de múltiples núcleos. Los nodos están conectados por Intel® Omni-Path Arquitectura.

Debido a los avances en tecnologías de semiconductores y tecnología de interconexión en los últimos cinco años, el sistema, que utiliza procesadores disponibles en el mercado, ha sido capaz de lograr el más alto nivel de rendimiento en Japón.

Se pone a disposición del sistema Oakforest-PACS en diversos programas, en concreto, la infraestructura informática de alto rendimiento innovador de Japón (HPCI) Iniciativa y los que se llevan a cabo individualmente por las dos universidades. Dado que los recursos de super computación de rendimiento más alta de Japón para uso conjunto, se avanzará de manera espectacular la investigación y el desarrollo en una variedad de campos de ciencia y tecnología de próxima generación. Además, no sólo se utiliza para la investigación puntera de la ciencia computacional, sino también para desarrollar el talento en ella y campos de computación de alto rendimiento, lo que contribuye al desarrollo futuro de cada campo.

Mediante la implementación y operación de este sistema, la Universidad de Tecnología de la Información Centro de Tokio y el Centro de Ciencias de la Computación de la Universidad de Tsukuba están haciendo una contribución más a la sociedad.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Informática y Sistemas Computacionales en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​ Bajo el nombre de AI Bridging Cloud Infrastructure, o ABCI, esta supercomputadora será ensamblada en las instalaciones de la Universidad de Tokio, en su campus de Kashiwa, y tendrá un costo de USD $173 millones, según reseña el portal tecnológico www.fayerwayer.com

​ La creación de la ABCI sería una reacción directa a la estrategia de políticas públicas del Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, quien busca impulsar proyectos de Inteligencia Artificial que posicionen a su país como líder en el campo. 

​ Fijutsu será la encargada de la construcción de esta supercomputadora.

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Perspectiva de la Evaluación de Aprendizajes en el...
Mercado Forex: El Mercado Global de la Compra-Ven...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More