Perspectiva de la Evaluación de Aprendizajes en el Enfoque por Competencias

Perspectiva de la Evaluación de Aprendizajes en el Enfoque por Competencias

Para llevar a cabo un buen proceso de evaluación es necesario comprender como es que funciona el sistema de esta. Las diferentes formas de organización de la evaluación ayudan al docente a llevar a cabo de manera eficiente la valoración objetiva de los aprendizajes de los estudiantes dado que los alumnos deben contar con una vía para seguir sus propios procesos de aprendizaje,resulta importante que la autoevaluación implique no solo la asignación de lo que hizo sino es el primer paso para conducir sus futuros procesos enfatizando en la toma de decisiones de estos.

La evaluación en el aula de clase provee información para adecuar la metodología de la enseñanza y no solo la asignación de calificaciones de los estudiantes.

Es por ello que la evaluación debe ser válida, segura y equitativa para todos los que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje por eso, los instrumentos que sirven de herramienta para el docente debe obedecer a los fines que éste persiga y no a criterios estandarizados aunque no debe dejarlos a un lado.

Evaluar implica un proceso en el que el docente y el alumno que colectan y comparten información del proceso de aprendizaje que les permita realizar los ajustes metodológicos y pedagógicos pertinentes.

La característica formativa se refiere al uso de la información para ajustar la enseñanza y el aprendizaje mediante instrumentos específicos. Son importantes e indispensables para el proceso aunque cumplan funciones diferentes, para realizar una evaluación formativa el docente debe tener una actitud crítica de su práctica, (necesidades, dificultades, calidad de la instrucción y la asesoría que brinda a los estudiantes). En el caso del alumno, cumple una función autorreguladora del proceso de aprendizaje que tiene. En la evaluación Sumativa, la información se usa para emitir un juicio sobre el nivel de conocimiento o competencia.

El enfoque por competencias ha sido un desafío para todos aquellos que intervienen en el proceso educativo, por un lado el docente y el alumno como ejecutores de lo que el currículo establece.

La implementación de diferentes vías para llevar a cabo la adopción del enfoque y poder ser evaluado ha tenido varias formas en las que se ha aplicado, en algunos centros se capacita al docente, en otros escenarios es necesaria una conceptualización previa para posteriormente rediseñar lo que se enseña y finalmente el poder ser evaluada por un lado con los estándares y a manera de complemento un comité de evaluación especializado y objetivo del mismo. Seguir una metodología adecuada que parte de la conceptualización misma de lo que se pretende implementar debe ser considerada en los diseños curriculares no solo de quienes se encargan de este aspecto sino de aquellos que directamente han de llevarlo a cabo. Es aquí cuando la flexibilidad cobra importancia puesto que la planificación, el rediseño y la aplicación están sujetos a cambios.

Algunas formas de evaluación han enfocándose no solo al aspecto teórico sino a la práctica por lo que significa: el practicante o cualquier nombre que se le dé, debe ser capaz de desarrollar habilidades de eficiencia y rendimiento no solo de acuerdo a los estándares que le han de permitir acreditar un nivel sino que debe ser capaz de equilibrar el aspecto teórico y práctico.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ciencias de la Educación en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​ La evaluación de los aprendizajes deberá realizarse al mismo nivel de lo que se aprende. 

​ La evaluación debe predominarse en la formación y no en la calificación. 

A pesar de que en la actualidad no se usa el término de "competencias" la evaluación no debe perder su sentido. 

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
El Portafolio de Proyectos en Arquitectura
Oakforest-PACS: La computadora con el ordenador má...

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More