Prácticas de Turismo Sustentable

Prácticas de Turismo Sustentable

El turismo como es sabido es un término nuevo, esta actividad se ha realizado desde hace mucho tiempo. A partir de 1950 hubo un incremento en el deseo de conocer y explorar el mundo hasta el punto en convertiste en una industria y unas de las principales fuentes de desarrollo económico de muchos lugares.

Dada esta expansión los efectos sobre el medio ambiente ha tenido un impacto significativo en el de carácter negativo, muchos lugares hoy en día están contaminados, la cultura autóctona se ha perdido e incluso muchos lugares han dejado de ser atractivos por estas y muchas más razones.

La gestión de turismo sustentable pretende hacer un turismo sano y equilibrado entre los visitantes y los anfitriones en los que ambos obtengan un beneficio, por parte de los primeros una grata experiencia y de la otra parte remuneración económica que les permita mejorar sus condiciones de vida.

El turismo es una excelente forma de aprender, conocer, explorar y comprender las diferentes costumbres y tradiciones de diferentes comunidades además de poder conocer las maravillas naturales de muchos otros.

Las buenas prácticas de turismo sostenible o sustentable son una de las herramientas que han sido adoptadas por diferentes empresarios de la industria pretendiendo hacer una serie de recomendaciones en tres ejes que son el económico, sociocultural y ambiental.

En el eje económico se sugiere realizar actividades empresariales adecuadas que aseguren el crecimiento y mantenimiento de la empresa turística que de unamanera pueda garantizar beneficios para los propietarios, empleados y vecinos de la comunidad en la que se lleve a cabo el proyecto o empresa. Con ello la comunidad puede hacerse de empleos y recibir remuneraciones acordes con sus actividades.

En el aspecto ambiental se pretende realizar actividades que tengan como principio la conservación, respeto y cuidado de los recursos naturales de la región en la que se llevan a cabo este tipo de acciones.

Finalmente en el aspecto sociocultural es necesario que el turismo y la actividad como tal no afecten ni perjudiquen la razón de ser de la comunidad por lo que el respeto a la culturalocal y su preservación deberán estar garantizados.

Para que esto pueda existir será necesario que exista una responsabilidad operativa y cooperativa en la que el sistema de gestión será una herramienta de promoción y conservación que puedan ser aprovechadas con fines turísticos.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Turismo y Hotelería en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​ Las buenas prácticas de gestión de turismo sustentable han de considerar el respeto y la conservación de las riquezas naturales y socioculturales de la comunidad. 

​ Ejes de las buenas prácticas del turismo sustentable: económico, medioambiental y sociocultural. 

​ El beneficio a las comunidades debe estar garantizado no solo económicamente.

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
La Organización Mundial del Turismo OTM
Generalidades de la Psicología Ambiental

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More