Teoría biopsicosociocultural del Dr. Rolando Díaz Loving

Teoría biopsicosociocultural del Dr. Rolando Díaz Loving

… Toda la experiencia en materia de psicología social le permitió al doctor Díaz Loving crear la teoría biopsicosociocultural de las relaciones de pareja, en la cual se exponen desde variables evolutivas y biológicas hasta cuestiones de normas, creencias y patrones de tipo cultural. Así como el efecto que estos aspectos tienen en la interacción de la pareja, en términos de cuáles son las conductas, emociones y las cogniciones o pensamientos que se dan cuando las personas interactúan. También en esta teoría se evalúa cómo esto afecta la conducta y se obtiene una evaluación.

Posteriormente también se agregaron a esta teoría aspectos relacionados con la familia, cómo interactúan los distintos miembros del núcleo familiar e incorporaron investigación sobre la sexualidad relacionada al estudio del VIH, es decir, conductas de riesgo y cómo crear programas de intervención que pudieran estar dirigidos a crear conductas preventivas.

"La teoría biopsicosociocultural en su parte cultural recoge más esas normas, valores, creencias, actitudes de las parejas que viven en México. Obviamente en todas las investigaciones sobre el ser humano y su conducta tenemos partes que podemos llamar universales, que aparecen en todos los seres humanos, y algunas que son idiosincráticas hacia ciertos grupos culturales, entonces, el afecto, la intimidad, la pasión se da en todas las culturas, lo que cambia es su manifestación", puntualizó el doctor Díaz Loving.

Por lo tanto, consideró que es fundamental hacer investigación en torno a cómo es que se manifiestan estos aspectos en cada grupo cultural y cuáles son las variables que les son propias y cómo éstas se vinculan de una manera muy particular en las diferentes culturas, con el fin de que las teorías sean aplicables.

"Una psicología más válida, vibrante y aplicable es una psicología que toma estos preceptos universales del comportamiento, pero que además identifica las manifestaciones específicas de cada grupo cultural", señaló.

De esta manera, el investigador propone que en cada grupo cultural se realice investigación de abajo hacia arriba, es decir, primero se hace una exploración, se realizan entrevistas, se analizan grupos focales y redes semánticas, y una vez que se identifica cómo está viendo el fenómeno estudiado, es posible insertar las variables psicológicas para obtener investigación cuantitativa y experimental.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Psicología en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!

Extracto tomado de ciencia.unam.mx



​ El Dr. Rolando Díaz Loving es un reconocido investigador de Talla Internacional.

​Comprometido con la formación de futuros especialistas, participará en el Congreso Mundial de Estudiantes de Psicología 2017 organizado por el Foro Mundial de Universitarios.

​ El Dr. Rolando Díaz Loving ha contribuido de manera significativa con estudios referidos a la psicología social. 

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Generalidades de la Psicología Ambiental
Generalidades de la Psicología Social

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More