Turismo Sustentable: El Equilibrio entre Turismo-Cultura-Sociedad-Naturaleza

Turismo Sustentable: El Equilibrio entre Turismo-Cultura-Sociedad-Naturaleza

Actualmente dado en impacto de la acción humana en el planeta, la sustentabilidad en el turismo se ha fortalecido. En general refiriéndose a un proceso de intervención y planificación de diferentes acciones que tienen como finalidad la conservación, reparación y rectificación que tienen los impactos negativos del turismo en diferentes zonas de tal manera que estos sean lo menor posible.

El bienestar y el desarrollo económico son también parte fundamental de la gestión y el equilibrio que se pretende entre turismo, cultura y naturaleza, es por ello que en la gran gama del turismo se busca que todos ellos puedan ser adoptar y promover los diferentes principios de la sustentabilidad permitiendo así tener un desarrollo económico, social y natural equilibrado sin que exista una intromisión más allá de la necesaria.

En el turismo sustentable se busca optimizar en la media de lo posible los recursos ambientales y socioculturales de las comunidades en las cuales se lleva a cabo esta importante actividad económica, con ello además se busca que éstas sean beneficiadas en varios aspectos como la generación de empleo y en medida de lo posible una mejor calidad de vida gracias a los beneficios económicos del turismo en su comunidad.

Dado lo anterior se puede explicar las dimensiones de la sustentabilidad en tres aspectos principales que son en primer lugar la optimización de los recursos medioambientales como ya se ha mencionado, buscar la forma en la que la comunidad y su población se beneficien directamente de la actividad turística. En segundo lugar es necesario e indispensable tener siempre presente el respeto de las características socioculturales de las comunidades que se abren al turismo o anfitrionas como suelen denominarse. Dada su importancia, será necesario entonces conservar sus activos culturales: arquitectura, tradiciones y demás atribuciones que les distinguen, el fin entonces será además de conocerles, contribuir a sus entendimiento y la tolerancia de sus actividades. En tercer lugar es importante que las actividades de tipo económica que se realicen beneficien a la comunidad anfitriona como ya se ha mencionado.

Cabe mencionar pareciera son actividades sencillas en realidad es un proceso un poco más complejo en el que es necesaria la participación activa de las políticas encaminadas a la conservación medioambiental y cultural y desde luego de la comunidades anfitrionas. Para ello el consenso es un buen punto de partida.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Turismo y Hotelería en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


El turismo sustentable busca un equilibro entre el hombre, su comunidad, la cultura y la naturaleza.

Es un proceso continuo de colaboración y consenso entre varios actores e intereses. 

El turismo sustentable busca además que los turistas tengan una experiencia significativa.

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Tendencias del Marketing Digital: Inbound
La Organización Mundial del Turismo OTM

Artículos relacionados

Publica un Articulo y compártelo con tus amigos.


1. Elíge una Categoría
2. Redacta y configura tu articulo
3. Publica y Comparte


¡Comienza a publicar ingressando con tu cuenta de facebook!

 

Edita y Publica tu Propia Revista, Online.

image Redacta tus articulos, configura y publica tu revista y compartela en redes sociales, descargala o simplemente agregala a tu biblioteca de lectura en Tablets y dispositivos y agrega nuevo contenido a tu revista, con tan solo publicar nuevos articulos en UniversitariosMagazine.com .

 
Read More