Administración de Recursos Humanos en la Actualidad

Administración de Recursos Humanos en la Actualidad

La administración de los recursos humanos es una de las actividades principales en una empresa. Consiste en diseñar actividades que permitan el control y la coordinación de todas las personas que forman parte de una organización, por ello busca genera un entorno de trabajo adecuado para la fuerza de trabajo que permita alcanzar los objetivos planeados de la misma. Los recursos humanos según la Teoría delos Recursos y Capacidades de la Empresa son todas aquellas personas que laboran en las organizaciones.

Esta actividad cumple tres objetivos principales: la adquisición (reclutamiento, selección y contratación) el desarrollo (plan de vida, capacitación) y la retención (motivación, remuneración entre otros.)

Muchas veces se llega a confundir la administración de personal con la administración de recursos humanos, la primera se refiere a las políticas y prácticas que deben cumplir, as segunda aborda al comportamiento en función de su desempeño para alcanzar objetivos organizacionales determinados, tiene que ver con la dimensión humana y refiere cuatro funciones que son el empleo, la capacitación y desarrollo, la motivación y el mantenimiento.

El gerente de recursos humanos es la persona encargada de llevar a cabo esta actividad que engloba además su función de planificar, organizar, dirigir, controlar, analizar, calcular y deducir el trabajo de la empresa. En la actualidad deben enfocar su actuar a tener un papel estratégico de liderazgo en la organización pero sin perder de vista la vigilancia cotidiana de las operaciones que se realizan. La capacitación y la instrucción son de mucha importancia para los recursos humanos por ello, debe ser capaz de detectar cuales son las necesidades que existen y hacer las programaciones adecuadas y pertinentes para mejorar determinadas situaciones.

La delegación de la autoridad a los empleados permite la participación en la toma de decisiones relacionadas con el trabajo lo cual permite el trabajo en equipo y desde luego mejorar sus actividades diarias. Esta actividad permite además comprometer a los trabajares y promover el cambio y es una de las tendencias en la administración de recursos.

En la actualidad muchas empresas están conscientes del papel que cumple la administración de los recurso humanos pues saben que desempeñan una función clave en el desarrollo de las estrategias competitivas viables como son la reducción de costos, mejora de la calidad y desde luego la innovación.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés,te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Administración de Empresas en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


En organizaciones de la calidad toral, las unidades de administración de los recursos humanos desarrollan políticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempeñar múltiples papeles, improvisar cuando sea necesario y dirigirse ellos mismos hacia una continua mejoría, tanto de la calidad del producto como del servicio al cliente. 

​ En las organizaciones tradicionales, las funciones de administración de los recursos humanos identifican, preparan, dirigen y premian a los empleados por cumplir objetivos más bien estrechos.

​ Hace dos o tres décadas atrás se definía los recursos humanos simplemente como aquella que proporcionaba la fuerza laboral a una organización Actualmente, esa definición ha evolucionado y ahora se considera a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Arbitraje Internacional: La Alternativa de los Con...
Aspectos Generales de la Auditoria: Concepto y Cla...

Artículos relacionados