Avances Recientes en Medicina y su Vinculación con la Tecnología

Avances Recientes en Medicina y su Vinculación con la Tecnología

A lo largo de las últimas décadas y con el avance de la ciencia y de la tecnología ha sido posible que muchas disciplinas científicas puedan utilizar nuevas herramientas, aparatos y métodos para la solución de los diferentes problemas que en su profesión sucede.

La Medicina ha ido avanzando día con día y se puede decir que es tan antigua con el hombre mismo.

Por ejemplo hace apenas un par de décadas un ataque al corazón no tenía solución, pero en la actualidad existen medicamentos que eliminan coágulos por ejemplo o los cateterismos que permiten la desobstrucción de venas y arterias.

En los últimos años se ha hablado del uso por ejemplo de células madre y los beneficios que tiene su aplicación en diferentes enfermedades de carácter genético.

También se puede mencionar algunos avances en el tratamiento del Cáncer que como es sabido es una de las enfermedades que más atañe a la población mundial, por ejemplo en Estados Unidos es responsable según las estadísticas de la muerte de al menos 595 690 personas para 2016. Un ejemplo del tratamiento alternativo de esta enfermedad son las terapias dirigidas en las cuales algunas sustancias se emplean en los pacientes evitando el crecimiento y propagación de esta enfermedad. Dicho tratamiento es menos agresivo que la quimioterapia.

Otra enfermedad que ha cobrado la vida de muchas personas a nivel mundial es el VIH, la cual ha sido difícil su estudio por la estructura que tiene el virus que la causa. Por ello, diversos investigadores e Instituciones preocupados por ésta, han dedicado mucho tiempo a la búsqueda de una posible cura o tratamiento más efectivo, algunos, por ejemplo el uso de antiretrovirales, los cuales se han empleado en algunos tipos de cáncer como el de pulmón que en México, es la segunda causa de muerte en la población.

Una de los avances más significativos en cuanto a la tecnología es la robótica, que se ha aplicado en diferentes disciplinas como la ingeniería, en el caso de la medicina, se han planteado métodos para llevar a cabo cirugías no invasivas que además facilitan la recuperación del paciente y además no es tan doloroso.

Si bien la tecnología ha sido una gran ayuda para la medicina, todavía falta mucho por hacer.

​Si quieres aprender más sobre las nuevas tendencias de investigación y los avances de esta disciplina, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Medicina en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​Robótica 

Ejemplo de un mecanismo para atención a personas con discapacidad. 

Medicina y Tecnología 

​Una relación que conlleva no solo la ayuda a la población  además un compromiso moral y ético. 


Superlente 

Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Washington ha desarrollado en colaboración con colegas de la Universidad Aalto de Finlandia una lente de contacto capaz de proyectar la imagen directamente frente a los ojos. La tecnología se ha probado con éxito, y su uso no causa efectos secundarios, aunque las lentes tendrán que ser mejoradas

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Generalidades del Cáncer y su Tratamiento
El Currículo y los Conflictos de su Aproximación C...

Artículos relacionados