Domótica. Viviendas Vanguardistas

Domótica. Viviendas Vanguardistas

La domótica, ha evolucionado considerablemente en los últimos años y ​es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema​.

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean los cambios sociales y las nuevas tendencias de forma de vida modernas, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.

Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida. Además, se ofrecen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto, que gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar. En definitiva, la oferta es mejor y de mayor calidad, y su utilización es ahora más intuitiva y perfectamente manejable por cualquier usuario.



Domótica una oferta con presencia y consolidación

La red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas. Las distintas redes coexisten en la instalación de una vivienda o edificio.

La instalación interior eléctrica y la red de control del sistema domótico están reguladas por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). En particular, la red de control del sistema domótico está regulada por la instrucción ITC-BT-51 Instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.​

La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario en cuanto ahorro energético, accesibilidad, seguridad, garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remoto de la vivienda a través de su teléfono, PC, entre otros.

Además, la domótica facilita la introducción de infraestructuras y la creación de escenarios que se complementan con los avances en la sociedad de la Información.​


EasyBlog - Biography Module

Congreso Arquitectura no escribió una bibiografía por el momento ...
El Camino a un Éxito Asegurado
3 Materiales con el Potencial de Mejorar el Hormig...

Artículos relacionados