El Diseño Gráfico en América Latina y Algunos Exponentes Reconocidos

El Diseño Gráfico en América Latina y Algunos Exponentes Reconocidos

Actualmente el Diseño Gráfico se ha convertido en una gran herramienta para la comunicación y desde luego en el sector empresarial ha sido un gran aliado en ventas esto como resultado de la influencia de países europeos en particular de ciudades como Londres y París consideradas las capitales del diseño gráfico en el siglo XIX.

En América Latina se puede encontrar el diseño gráfico de dos tipos: el independiente y el institucional o dependiente según algunos autores, el primero intenta plasmar las ideas personales sin tantas limitantes como las que presenta el segundo tipo. De ellos Argentina es uno de los países con mayor número de artistas independientes.

Un aspecto importante del diseñador gráfico de cualquier parte del mundo es que utilizan elementos propios de su contexto lo que les permite dar una respuesta a la necesidad de comunicación que les plantean. Sin embargo,algunas tendencias influyen en el caso latinoamericano principalmente europeo siendo este lugar donde hubo mayor incidencia de profesionales en territorio latinoamericano.

Si bien la influencia ha sido permanente hay varios expositores que han dado a conocer el trabajo de sus países y de Latinoamerica como el mexicano Alejandro Magallanes artista consolidado en su país, ilustrador de una gran cantidad de libros de la editorial Almadía, carteles y para algunas marcas. Ixchel Estrada, mexicana de nacimiento, es también reconocida como colaboradora de editoriales como Alfaguara Infantil y Ediciones Castillo. Sus trabajos han sido reconocidos en distintas ediciones del Catálogo de Ilustraciones de Publicaciones Infantiles y Juveniles, esta diseñadora cuenta con más de quince libros ilustrados que han sido publicados con éxito. 

El argentino Dr. Aldrete (Jorge Aldrete) leyenda de la ilustración y diseño latinoamericano, con gran imaginación ha sido parte de la portada de un sinfín de discos de grandes músicos, actualmente radica en México.  Ruben Fontana, también argentino director por mas de 40 años del estudio Fontana Diseño con influencia en su país y en toda América Latina.

Bernardo Rincón,colombiano de nacionalidad, docente, historietista y diseñados, reconocido por la fundación de la Revista Acme Comics la revista más reconocida del país.

Si quieres aprender más sobre este tema, conocer a alguno de ellos, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Diseño Gráfico en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​ Al abordar la historia del Diseño Gráfico en Latinoamérica, podemos darnos cuenta que es una disciplina que llegó a nosotros gracias a la incidencia de profesionales europeos. 

​ Actualmente Latinoamérica se inclina por una fusión entre lo tradicional y la búsqueda de nuevos materiales con un interés particular en la responsabilidad social por el medio ambiente generando propuestas estéticas, pertinentes y a la vez sostenibles.

​ Los Diseñadores Gráficos son profesionales que se dedican a realizar, proyectar y programar comunicaciones visuales. Su actividad tiene como finalidad comunicar de manera gráfica ideas, hechos y valores.

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Principales Destinos Turísticos en México en 2016
Periodismo en México: El Reto de la Libertad de Ex...

Artículos relacionados