Generalidades de la Electrónica: Concepto, Tipos y Aplicación

Generalidades de la Electrónica: Concepto, Tipos y Aplicación

La electrónica es una rama de la física que se encarga del estudio de los sistemas eléctricos enfocados desde el punto de vista del comportamiento de los electrones siendo estay su comportamiento el referente de estudio. Tiene una estrecha relación con la electricidad por lo que en muchas ocasiones es difícil  que se puede separar. También es una especialidad de la ingeniería. Su  finalidad es el control, la conducción y el flujo de electrones o de alguna partícula cargada eléctricamente.

Surgió en 1906 con la invención del tríodo de Lee De Forest con lo que se desarrolló la radio,la telefonía y las películas sonoras.

De acuerdo con su clasificación general existen tres tipos de electrónica: la de control que permite el restablecimiento de señales a su estado normal en la planta a partir de las entradas del sistema a controlar. La electrónica de telecomunicaciones como radio, televisión e internet y de potencia que permite la transformación, control de voltajes y corrientes a niveles significativos en diferentes dispositivos electrónico siendo esta una diferencia de aplicación a las conocidas de baja potencia o corrientes débiles.

A pesar de ellas existen dos tipos más que son la electrónica analógica y la digital. La electrónica analógica utiliza señales con variación constante, sus parámetros de medida son voltajes e intensidades, en ella la información se encuentra en forma de onda. La electrónica digital emplea señales de tipo incremental, para medirla se emplean los estados lógicos de un circuito. Trabaja con números (sistema binario) pues la información está en ellos y no en señal pues cualquiera de estas se puede convertir a números y convertirse posteriormente. 

Los sistemas eléctricos se dividen en tres etapas principales: entrada, procesador y salida donde las primeras toman el control de las señales físicas y son convertidas en corriente o voltaje, en los procesadores hay una manipulación de esas señales y finalmente se convierten en señales físicas útiles.

En la actualidad se han desarrollado un sinfín de aplicaciones para la electrónica, a través de los circuitos electrónicos permiten el control, procesamiento, distribución de información, la conversión y la distribución de energía eléctrica principalmente de la digital que permite aplicar sistemas de control industrial, equipos de proceso de datos y otros equipos así como productos electrónicos.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés,te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​ Con el conocimiento que nos brinda la electrónica podemos diseñar y construir sistemas electrónicos que resolverán una problemática o por el simple hecho de querer poner en marcha un proyecto. 

Los sistemas electrónicos están creados por un conjunto de circuitos con componentes electrónicos como resistencias, capacitores, transistores entre otros. A su vez utilizan una fuente para alimentarse y así hacer una función determinada. 

En la actualidad los campos de desarrollo de la electrónica son tan vastos que se ha dividido en varias ciencias especializadas. La mayor división consiste en distinguir la electrónica analógica de la electrónica digital. 

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Electrónica Digital: De lo Real a lo Digital
Actualidades de la Robótica: Los Robots y Recient...

Artículos relacionados