Generalidades de la Odontología Geriátrica y las Enfermedades del Adulto Mayor

Generalidades de la Odontología Geriátrica y las Enfermedades del Adulto Mayor

También conocida como odontogeriatría es una de las ramas más importantes que tiene la Odontología la cual tiene como finalidad brindar la atención odontológica a las personas de la tercera edad (mayores de 60- 65 años) siendo ellos caracterizados por afecciones a sus salud bucal a consecuencia de diversos procesos degenerativos y enfermedades comunes de esta edad.

Un anciano requiere una atención especial de acuerdo a las características propias de la edad siendo importante recalcar que los problemas odontológicos que se le presentan repercuten de manera considerable tanto en aspectos físicos como mentales. Es común en esta edad el desvío de las piezas dentarias, las alteraciones del color, la mineralización de los conductos dentarios también la reducción de la cámara palpar y la reacción de los tejido de soporte o periodontales.

Con el paso del tiempo los dientes son más frágiles por la deshidratación, las caries son más común en también y hay una pérdida del relieve de las cúspides además de una tendencia mayor a la exposición de las raíces por atrofia gingival por ende el aparato masticatorio sufre algunas alteraciones como la perdía de las piezas dentales, es más común presentar una mala oclusión y una disminución de la fuerza para la trituración de los alimentos. Esto además de que el tono muscular también disminuye, hay profusión del maxilar inferior e incremento del ángulo temporomandibular.

Además de las caries la enfermedad periodontal es más frecuente. También la cantidad de saliva en reposo disminuye que puede causar xerostomía por el consumo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades y la preservación de la salud.  Por lo que será más susceptible a caries, y a la atrofia epitelial de las mucosas orales. En el caso de requerir prótesis la adaptación será más difícil.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés,te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Odontología en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​Así como sucede en todo el organismo, las estructuras bucales sufren los efectos del envejecimiento, de tal manera que los tejidos de la cavidad bucal reflejan las alteraciones de la edad.

​La calidad de vida del paciente puede ser  mejorada si se refleja en su salud y función bucal. 

​ De acuerdo con la tendencia mundial, el número de personas de edades superiores a los 65 años, va en aumento en un ritmo cercano al 17 %.

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
La Mecatrónica y su Impacto en la Industria
Caries Dentales: Causas, Desarrollo y Tratamiento

Artículos relacionados