Generalidades de los Antioxidantes y sus Efectos en la Salud del Ser Humano

Generalidades de los Antioxidantes y sus Efectos en la Salud del Ser Humano

Un antioxidante es un compuesto químico que en el cuerpo humano es capaz de eliminar los radicales libres (sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células del organismo y producen en consecuencia la oxidación de estas, alteraciones en el ADN y diversos cambios) capaces de contribuir al envejecimiento.

El proceso de oxidación de las células es natural, por ello el organismo cuenta con un sistema de defensa antioxidantes siendo una primera defensa la vitamina A, C y E (antioxidantes no enzimáticos).  Además de estos el cuerpo es capaz de producir otros como el glutatión que se encuentra en las células (citosol), la catalasa, el superoxido dimutasa, entre otros.

El consumo de antioxidantes favorece el proceso de regeneración del organismo y disminuir el envejecimiento prematuro y desde luego disminuir los radicales libres que pueden afectar el cuerpo y ocasionar algunas enfermedades como el cáncer.

En la industria existen algunos productos con altos contenidos de estas sustancias como los suplementos alimenticios, cosméticos y bebidas por mencionar ejemplos cotidianos. A pesar de ello es recomendable el consumo de estos a través de alimentos naturales pues esto reducirá los riesgos de enfermedades y desde luego conservar la integridad de salud de las personas en general.

Algunos alimentos altos en antioxidantes son el ajo, el jitomate, el aguacate, el brócoli, el té verde, la zanahoria, las uvas y los frutos secos por mencionar algunos.

Cuando el organismo es carente de estas sustancias, provoca en él un envejecimiento prematuro, también problemas en el sistema nervioso y en el sistema cardiovascular.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Nutrición en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


El uso de los antioxidantes resulta una excelente opción para todas las personas, desde jóvenes hasta ancianos, debido a que protegen nuestro organismo de manera integral. 

​Existen alrededor de 8.000 tipos de antioxidantes, aunque no todos actúan de la misma manera en el cuerpo. Hay algunos que combaten directamente los radicales libres, otros que solo actúan en partes específicas de una célula y otros que únicamente responden ante determinadas condiciones. 

Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Síndrome Metabólico y Nutrición
Generalidades de los Algoritmos en Informática

Artículos relacionados