Ingeniería Civil: La Profesión de los Creativos, la Visión y la Conservación

Ingeniería Civil: La Profesión de los Creativos, la Visión y la Conservación

Es un profesional con una sólida formación en matemáticas, ciencias exactas y en el uso de diferentes sistemas de información.

Es la rama de la ingeniería que se dedica exclusivamente de diseñar, construir y asimismo de mantener infraestructuras tales como autopistas, puentes, canales, represas, vías de ferrocarriles, aeropuertos, diques, entre otras, es decir, se ocupa fundamentalmente de desarrollar proyectos hidráulicos y de transporte de gran importancia y que corresponden al orden público normalmente.

Además se involucra en la inspección, el examen y la preservación de aquello que se construyó.

También se ocupará de ejercer control y preservar las obras construidas. De esta manera se contribuye directamente a prevenir posibles accidentes en obras que presenten deficiencias en la construcción

Los profesionales en esta ciencia, que reciben el nombre de ingenieros, combinan el método científico con su creatividad para llevar a cabo sus proyectos.

La especialidad de la ingeniería que se encarga de la creación de infraestructuras, obras de transporte y emprendimiento hidráulicos se denomina ingeniería civil. Por lo general se ocupa de las obras públicas y de desarrollos de gran envergadura. 

Dentro de la Ingeniería Civil existen varias ramas; sin embargo, todas basan sus estudios en las mismas ciencias: las matemáticas, la física y la química y trabajan con materiales de similar composición pero en diversas proporciones, dado el tipo de especialidad.

Por ello, es posible distinguir entre la ingeniería hidráulica, la ingeniería de construcción, la ingeniería vial, la ingeniería de transporte, la ingeniería geotécnica y la ingeniería estructural.

Uno de los grandes cambios en la ingeniera civil es la utilización de sistemas computacionales, con lo cual se ha logrado obtener eficacia en los diversos trabajos de dicha área. Generalmente los ingenieros civiles actuales cuentan con distintos software los cuales han sido desarrollados por empresas importantes como Autodesk que ha desarrollado algoritmos para dibujo, otra importante empresa es Structural Analysis and Desing sap 2000 que son herramientas de análisis estructural de diseño. 

En México ha sido muy demandada,debido a la necesidad de creación de infraestructura para el desarrollo de esta ciudad, razón por la cual cada vez se necesita mayor eficacia en la aplicación de esta gran profesión.


Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México.

¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!

Foro Mundial de Universitarios ¡Mucho que aprender, Mucho que disfrutar! 


Ingeniero Civil

​Entre la creatividad,  el método y la innovación. 

Obra Civil

​ El concepto de obra civil se utiliza para designar a aquellas obras que son el resultado de la ingeniería civil y que son desarrolladas para beneficio de la población de una nación porque algunos de los objetivos de las mismas son la organización territorial y el aprovechamiento al máximo del territorio.

​La salida laboral de los ingenieros civiles es amplia y pueden ser contratados por empresas privadas, por dependencias públicas y por empresas de consultoría en ingeniería.

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
El Reto de la Optimización de los Sistemas y Dispo...
Ingeniería Industrial y Logística

Artículos relacionados