La Ingeniería Mecánica en la Actualidad y el Papel del Ingeniero Mecánico

La Ingeniería Mecánica en la Actualidad y el Papel del Ingeniero Mecánico

Es una de las ramas de la ingeniería que tiene como finalidad el diseño, construcción y mejora de todo tipo de partes mecánicas y dispositivos. Es considerada una de las ingenierías con más aplicaciones en la industria actual. Algunas de sus ramas son la ingeniería de control y de automatización, la mecatrónica, mecánica térmica, estática y dinámica por ejemplo.

Un ingeniero usa como principios el calor, la fuerza, la conservación de la masa y la energía con los que analiza sistemas físicos estáticos y dinámicos de un sinfín de maquinaria que a partir de la explotación máxima de estas dimieren los gastos y aumentan la producción así como la facilidad de realizar cualquier cualquier trabajo.

La Ingeniería  mecánica ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de diversas áreas de la tecnología, por ello, los profesionales que se dedican a esta disciplina son un factor esencial en el desarrollo industrial en general ya que cuenta con un gran profesionalismo multidisciplinario que le permite desempeñar múltiples funciones en el ámbito laboral. Sabe de conocimientos técnicos y científicos para el diseño de máquinas y procesos, tomar decisiones sobre instalaciones o montajes la dirección y mantenimiento de maquinaria, su reparación entre otras son algunos ejemplos de sus tareas.

Esta disciplina siempre se ha preocupado por los aspectos económicos, y económicos que beneficien a la sociedad por ello se cotiza como una de las ingenierías con mayor importancia y transcendencia nivel mundial ya que es útil en los proceso industriales de consumo masivo, en la industria petrolera y petroquímica, también desarrolla un papel importante en la conversión y transporte de energía, el diseño de máquinas es una de sus principales tareas, también realiza actividades en los procesos de transformación de los materiales como el acero y el aluminio entre otros. Sin ella no sería posible el diseño de Plantas Industriales o en la elevación y el transporte.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés,te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


Un futuro ingeniero mecánico, cualquiera sea la especialidad que ha escogido necesita tener disciplina, creatividad, habilidad numérica, razonamiento lógico, capacidad de análisis y síntesis, interés por comprender el funcionamiento mecánico de las cosas, interés por asumir roles de coordinación y organización. 

​ La Ingeniería Mecánica es una disciplina que se ocupa del diseño, fabricación, montaje, mantenimiento y reparación de máquinas, aparatos, equipos, motores, vehículos e instalaciones. 

​ La ingeniería mecánica consiste en la construcción de soluciones para la gente en todo el campo laboral haciendo su énfasis con todo lo que tiene que ver con la maquinaria sea industrial automotriz y otras.

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Caries Dentales: Causas, Desarrollo y Tratamiento
Electrónica Digital: De lo Real a lo Digital

Artículos relacionados