La Mecatrónica y su Impacto en la Industria

La Mecatrónica y su Impacto en la Industria

La mecatrónica es considerada como una carreta tanto tecnológica como una ingeniería que fusiona la mecánica, la electrónica e incluso la informática. El término fue acuñado por Tetsuro Moria en 1969 en Japón.

Al serreciente, no ha sido definidade manera conceptual sin embargo se puede decir que es una nueva tecnologíaque tiene o como fin la creación de sistemas que complementen, auxilien y controlen procesos mecánicos. También es considerada como una ingeniería interdisciplinaria.

Tiene muchas aplicaciones aunque de todas ellas la más importante es la que ejerce sobre la industria automotriz donde se encarga del diseño de mecanismos activos, la estabilización de estos y la navegación autónoma, la construcción computarizada de partes y piezas, y el control de calidad computarizado por mencionar algunos. En la manufactura es muy útil en la optimización de procesos ya existentes.

La biomecatrónica es una de las aplicaciones más novedosas de la mecatrónica pues permite la solución de algunos problemas de sistemas biológicos a partir del desarrollo de prótesis, simuladores quirúrgicos, el control de posición de instrumental médico y el rediseño de sillas de ruedas y de operación por televisión.

Gracias a la gran innovación que permite cambiar los proceso de diseño, producción, calidad, confiabilidad entre otros que a su vez determina un mayor nivel de competencia empresarial. 

Una de las aplicaciones que más le ha permitido su inserción en diferentes sectores es el desarrollo de la robótica, pues el diseño de estos es cada vez más sencillo sin embargo deben encaminarse al complemento de las funciones de los trabajadores y no a su reemplazo lo que ha resultado en muchas especulaciones en este sentido. Al ser una parte importante de la mecatrónica no se reduce a la producción de robots sino que va más allá en el sentido de permitir el desarrollo de"productos" que permitan el procesamiento de información para el funcionamiento gracias al empleo de dispositivos y sensores electrónicos especializados.

Se ha desarrolladocomo se ha mencionado en muchas industrias en diferentes países, en el caso de Latinoamérica su estudio se ha popularizado en países como Brasil, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés,te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​ La Ingeniería Mecatrónica integra los conocimientos, procedimientos y tecnologías provenientes de la ingeniería mecánica, electrónica, informática y eléctrica. Esta sinergia permite el análisis, diseño de productos y procesos de manufacturas automatizadas.

​ Esta disciplina tecnológica es cada vez más frecuente en el diseño, fabricación y mantenimiento de innumerable variedad de productos y procesos de la ingeniería.

​ Esta ingeniería podría concluir en un mayor nivel de inteligencia para los productos, mejorando así su aplicación, disminuyendo su mantenimiento, y aumentando la confiabilidad y la seguridad entre los ciudadanos que utilizan estos productos. 

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Psicología Organizacional y el Comportamiento del ...
Generalidades de la Odontología Geriátrica y las E...

Artículos relacionados