Los Retos del Contador Público en la Actualidad

Los Retos del Contador Público en la Actualidad

El rol del contador ha evolucionado significativamente. Ahora participa directamente en los equipos de planificación y en la formulación e implementación de las estrategias. Tiene una relación más cercana con las grandes decisiones, con el presupuesto, con el control interno, con la administración de riesgos y con la administración estratégica de costos. El contador ayuda a las organizaciones a ser más competitivas en el mercado. Su participación es más integral.

El Contador público tiene la obligación de no quedarse atrás respecto de su conocimiento en el área financiero-contable, ni mucho menos de las nuevas tendencia de tecnología que imperan en este mundo globalizado y que constantemente están cambiando, esto representa un desafío constate, sin duda alguna habrá que caminar del lado de la educación.

Debe implementar el registro y control de nuevas formas de hacer negocios: comercio electrónico, prestar servicios atendiendo a los avances de las tecnologías de la información y considerar las implicaciones de buenas prácticas como la identificación y valoración de riesgos, el gobierno corporativo, seguridad y control mediante tecnologías de la información, conceptos como duediligence, transparencia, evaluación del desempeño y protección de datos personales,solo por mencionar algunos de los tópicos que hoy en día deben ser incorporados en entes productivos o de servicios.

Una distinción de la profesión contable son los mecanismos de participación que usa para escuchar a los especialistas de cada tema (Contabilidad, fiscal, auditoría, finanzas, etcétera), por lo que las normativas o guías emitidas para la profesión son el resultado de amplios procesos de consenso técnico en el que se favorece la meditación, pensamiento e investigación individual, como el medio para llegar al conocimiento y adopción de las mejores prácticas.

Por ello, la labor del contador también está en el análisis y la gestión de la información y no en la teneduría de libros, que es realizado por técnicos.

El contador debe tener moral, el alumno deberá obtener conocimiento y normas
éticas de conducta. 

(Wang & Salcedo s.f.)

En el área de Contaduría es conveniente que las universidades se planteen estrategias para asegurar que sus egresados tengan la actualización técnica necesaria para que sean reconocidos y aceptados ampliamente en el mercado laboral. Esto se fundamenta en que la dinámica de cambio impacta en la forma de enseñar y en la vigencia de los programas de estudio, pues en ocasiones los conocimientos transmitidos al inicio de una generación no serán vigentes cuando esta concluya sus estudios. Esto también implica la actualización ágil de las estructuras docentes.

El nuevo rol del contador público frete a un mundo globalizado y cada vez más tecnificado, tiene que ser la capacidad que tenga este en obtener una ecuación constante y poner brindar este conocimiento adquirido a favor de la organización para donde trabaja para una mejor apoyo a la gerencia y que esta pueda tomas mejores decisiones.

Además los principios éticos que debe cumplir el contador son: integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observancia, competencia, difusión, respeto y buena conducta. Los retos actuales de la Contaduría Pública son muchos, pero todos están encaminados a mejorar una profesión que demanda ética y actualización de conocimientos de acuerdo con las sociedades y coyuntura actuales.

Si quieres aprender más sobre tu perfil y los retos de tu profesión, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Contaduría y Finanzas en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!

Foro Mundial de Universitarios ¡Mucho que aprender, Mucho que disfrutar!


El reto más importante del Contador lo podemos ubicar en el conocimiento y entendimiento del Código de Ética, que establece principios de integridad y objetividad​.

​En México cada vez tenemos una sociedad que demanda más información sobre las organizaciones. Por lo tanto, el profesional contable, como responsable de generar la información de las organizaciones, muy pronto tendrá que presentar el resultado de su trabajo en un lenguaje sencillo sin tecnicismos, para que pueda ser interpretado por todo tipo de usuarios.

​La tecnología es solo una herramienta importante para obtener información, pero el trabajo del contador está en el análisis y la gestión de la información relevantes para la toma de decisiones de las empresas.

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
El Comercio Exterior en la Actualidad
Proyección al Futuro de la Ingeniería Civil

Artículos relacionados