Los Sistemas de Calidad en Ingeniería Industrial

Los Sistemas de Calidad en Ingeniería Industrial

La calidad satisfactoria del producto y servicio va de la mano con costos satisfactorios de calidad y servicio. Unos de los obstáculos principales para el establecimiento de un programa más dinámico de calidad, anteriormente era la noción equivocada de que el logro de una mejor calidad requiere de costo más altos.

El fabricar para un Ingeniero industrial y su Ooganización es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio.

En esencia el significado de Calidad como el cumplimiento de la totalidad de las características y herramientas de un producto o servicio que tienen importancia en relación con su capacidad de satisfacer ciertas necesidades dadas, permanece como pilar de cualquier modelo de gestión que busque su total cumplimiento.


La Ingeniería Industrial es una carrera que basa sus principios en el diseño, administración y la mejora de sistemas productivos y de servicio. La filosofía de la carrera es que "siempre hay una manera mejor de hacer las cosas" y la meta del ingeniero industrial es encontrar esa manera de hacer las cosas en todas las áreas en que se desempeña.

Un buen ingeniero industrial, moderno y competitivo, requiere de conocimientos especializados y habilidades en matemática, ciencias físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas, también debe poseer conocimientos sobre el área de gestión de la calidad, que no es más que una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad. 

Esta cada día se hace más común y frecuente en el mundo que nos desenvolvemos y en el día a día de los ingenieros industriales.


Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ingeniería Industrial en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito. 

También, conocerás Cancún Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!

Foro Mundial de Universitarios ¡Mucho que aprender, Mucho que disfrutar!

EasyBlog - Biography Module

Congreso De Ingeniería Industrial Foro Mundial no escribió una bibiografía por el momento ...
Administración de Recursos Humanos en Ingeniería I...
Servicio, Calidad, Sentido Humanista: Dra. Irma Ga...

Artículos relacionados