Periodismo Independiente y la Comunicación de la Realidad

Periodismo Independiente y la  Comunicación de la Realidad

Para poder entender la dimensión y tener claridad a lo que se refiere es necesario por un lado delimitar el término independencia refiriéndose a la autonomía y la no dependencia de otro. Es entonces el periodismo, ejercicio de información, tratamiento y divulgación de los hechos tal cual suceden a la sociedad en general. Por lo anterior es posible concebir al periodismo independiente como aquel que se realiza independiente a una empresa periodística o que persigue intereses de algún sector en particular (político, económico etc.)

Se supondría que el periodismo en su carácter autónomo cumple en su característica de objetividad con lo anterior sin embargo, siendo este muy importante al igual que otros medios de comunicación  se ha violentado a pesar de ello hay quien respetando sus principios éticos y objetivos informa de manera real, concreta y sin otro fin que mantener informado de la realidad de los hechos que acontecen en los diferentes escenarios. 

Muchos periodistas profesionales consideran que el periodismo tiene un gran problema que radica en la dependencia de la publicidad oficial y la falta de profesionalización.

Se considera además importante el hecho de que la libertad de expresión es un tema con estrecha relación al periodismo pues en los últimos años en muchos países se ha incrementado la represión expresada de diferentes maneras: violencia, asesinato, desapariciones forzadas en países como México, Venezuela, Argentina y Colombia por mencionar algunos.

Llevar a cabo dicen los expertos un periodismo libre e independiente debe entenderse como que quien debe importar por sobre todas las cosas y considerado como "jefe" es el lector al que se dirige la nota que se escribe, además debe ser consiente en todo momento que antes de ser periodista también se es un ser humano. 

Algunas causas de que el periodismo sea manipulado son la búsqueda de audiencia a cualquier precio, el control social y desde luego los intereses de las hegemonías dominantes según expertos.

Según la Presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) Elsa González señala que la comunicación pública o privada debe ser integra y responsable de lo contrario solo perjudica a la sociedad.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir! 


​ ¿Qué periodista es independiente hoy en día? Sólo aquel que no dependa de ningún poder fáctico, que no ceda a presiones de ningún tipo, que no se deje influenciar por nada ni por nadie.

Ser un periodista objetivo es casi imposible. Ser un periodista honesto no es nada dificultoso cuando se tienen en claro los principios básicos del trabajo de prensa. 

Periodismo independiente es hacer justamente esa pregunta que alguien del poder no quiere que hagas, pero que, quizá, todo un país está esperando escuchar.

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Generalidades de la Sedación Paliativa
Síndrome Metabólico y Nutrición

Artículos relacionados