Psicología Organizacional y el Comportamiento del Ser Humano en lo Laboral

Psicología Organizacional y el Comportamiento del Ser Humano  en lo Laboral

La psicología organizacional es una rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento de los seres humanos concretamente en el ámbito laboral y las organizaciones en general.

Esta especialidad cuenta con metodologías y objetivos propios y diferenciados respectivamente cuyo origen remonta a la psicología industrial y la social. Estudia como tal la conducta del ser humano y sus experiencias en estos escenarios pretendiente mejorarla calidad de vida laboral de los trabajadores delas organizaciones que a su vez permita el aumento del rendimiento y la optimización de la organización y sus funciones en general. En un inicio hacía referencia a la Psicología industrial, con origen en Europa en la Psicología del Trabajo y las organizaciones.

Con el fin de comprender la relación entre las concepciones ideológicas del hombre y las organizaciones se han establecido diferentes posturas o teorías que la conciben en tres ejes principales que son las Teorías Clásicas o racionalistas que analizan el proceso productivo a partir del cual se puede aumentar la eficiencia y la productividad a través del desarrollo de técnicas con fines simples. Las teorías de las relaciones humanas establecen la armonía empresarial que permite el aumento de la misma de acuerdo al estado de ánimo de los trabajadores. Finalmente las teorías de la organización como sistema abierto y del agente complejo ay autónomo establecen un ambiente como sistema en el que se mantienen objetivos comunes y propios, por lo que el hombre se concibe de manera autónoma en la organización.

Cabe mencionar que en las últimas décadas ha aumentado su desarrollo siendo este de carácter interdisciplinario. El psicólogo organizacional debe ser capaz de realizar diferentes funciones además de las propias del departamento de recursos humanos (reclutamiento, mantenimiento y promoción) de llevar a cabo otras tareas como el estudio del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y la forma en la que estos responden a la organización ante los estímulos internos y externos de la misma.

Un trabajador tendrá siempre presente que puede ser promovido por lo que será necesario diseñar actividades que le permitan el logro de objetivos, la adaptación al contexto y de esta manera el será capaz de expresar sus potencialidades, experimentar y alcanzar el éxito psicológico que desde luego ser verá reflejado en la productividad y el cumplimiento de sus tareas asignadas.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros de interés, te invitamos a participar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Psicología en el que además de aprender, tendrás la oportunidad de interactuar con destacados empresarios, académicos e investigadores que con mucho gusto habrán de compartir contigo sus experiencias y conocimientos y por qué no, algunas claves de éxito.

También, conocerás Cancún, Quintana Roo, uno de los lugares turísticos más representativos de México. ¡Qué mejor lugar para divertirse, intercambiar ideas y sobre todo convivir!


​ Actualmente, se entiende a la Psicología en este contexto como el resultado de la evolución de las Ciencias de la Administración, a partir de los estudios de W. Taylor y H. Fayol (principios siglo XX) y del estudio científico del trabajo de distintas disciplinas. Esto demuestra el carácter interdisciplinario de la Psicología del trabajo y, en consecuencia, la riqueza de funciones y tareas. 

Es la aplicación de los conceptos, conocimientos, habilidades, técnicas y metodologías propias de la psicología con aplicabilidad en contextos laborales, con el objetivo de generar bienestar económico, social, de salud, ambiental y mental a cada uno de los miembros de la organización incluyendo a empleados, obreros, trabajadores, gerentes y hasta a socios. 

​ Se circunscribe al campo de la gestión de los recursos humanos, el cual ha sido igualmente competencia de otras disciplinas como la ingeniería industrial, la administración de empresas, el derecho, e incluso en el nivel técnico, existe desde hace varios años la preparación en este campo en particular. 

EasyBlog - Biography Module

Rudicel Ortiz no escribió una bibiografía por el momento ...
Relaciones Públicas: La Gestión de la Comunicación...
La Mecatrónica y su Impacto en la Industria

Artículos relacionados